Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

“¡Queremos vivir libres de agrotóxicos!¡Queremos vida digna!”

Crédito: Zuka Malky

Las Mujeres Libres de Violencia nos unimos desde Paraguay de manera permanente al  Paro Mundial de las mujeres del 08 de Marzo y venimos a denunciar los atropellos a nuestros derechos  y los asesinatos constantes de nuestras compañeras y compañeros:

-Embarazo precoz de niñas y adolescentes: Denunciamos la desidia del Estado que no garantiza los derechos a la educación sexual  a las niñas y adolescentes y las obliga a ser madres, aun siendo víctimas de abusos sexuales.

-Desalojos violentos: Las mujeres campesinas y las niñas son las principales víctimas de los desalojos violentos.

-Criminalización de las luchas sociales: Las mujeres en lucha somos perseguidas de diferentes maneras desde el Estado cuando defendemos nuestros derechos. Nos convierten fácilmente en criminales porque somos pobres, y porque el Estado es incapaz de dar soluciones a los problemas sociales de  nuestro país.

-Uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestros territorios: El Estado no ofrece garantías a la población campesina para vivir en  un ambiente libre de agrotóxicos.

-Muertes de nuestras compañeras en manos de sus parejas por la falta de justicia: De los 11 casos de feminicidios ocurridos en lo que va del año 2017, sólo dos ocurrieron  en el departamento central.  9 ocurrieron en el interior del país.

-Abuso sexual en niños/as: Los abusos sexuales en el interior son normalizados por el Estado y por la sociedad.

-Discriminación en los hospitales públicos por ser campesinas e indígenas.

Nos unimos a los reclamos de las compañeras mujeres otros sectores. Repudiamos el acoso a las estudiantes y todas formas de violencia con las mujeres.

Exigimos justicia en el cumplimiento de nuestros derechos humanos .La tierra es de quien la trabaja. Queremos una reforma agraria que garantice asistencia crediticia a las  mujeres campesinas productoras. El Estado debe garantizar el acceso a la tierra, a la salud y la educación. Queremos vivir libres de agrotóxicos. ¡Queremos vida digna! ¡Queremos vivir libres de violencia!

Organizaciones: Federación de Mujeres del Paraguay (FMP)- Asociación Campesina   Indígena del Guairá (ACIG)-Asociación Campesina San Joaquín-Coordinadora de Trabajadores  Campesinos y Urbanos (CTCU)-Cultiva Paraguay-Coordinadora de Mujeres Campesinas de Concepción-Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE)- Coordinadora de Mujeres Campesinas de Cordillera-Koeju Pyahu de Arroyito-Centro de Documentación y Estudios (CDE).