Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Sicarios de moda: mujeres asesinadas por encargo

Por Fátima E. Rodríguez

Un atentado en uno de los barrios más residenciales de Asunción, Manorá, este miércoles 25 de octubre conmueve en las redes sociales y en los medios. Sin embargo,  los datos sobre feminicidios señalan claramente que “el sicariato” o asesinato por encargo ya no sólo es un “lenguaje narco” ó al menos, los datos debieran hacernos pensar que de verdad estamos viviendo en un narcopaís, que ya nos es común lo que antes eran señales de narcos.

 

De las 36 mujeres asesinadas en el territorio de Paraguay en lo que va del  año 2017,  23 fueron asesinadas por parejas o ex parejas, 9 por desconocidos y 4 por otros familiares; pero lo que más resulta llamativo es que en cuatro de los casos, primero , se habló de  un escenario de robo o  simple asesinato por encargo. Luego, con las investigaciones,  resultaron que los asesinos fueron contratados por  sus parejas o  ex parejas.

  • Liliana Elizabeth Benítez Ruíz tenía 28 años. En enero, fue asesinada en Mariano Roque Alonso, Departamento Central por sicarios. La mataron cuando iba en moto a su lugar de trabajo. Al cabo de un tiempo, el supuesto sicario declaró que fue contratado por el por el ex novio de Liliana.
  • Mariola Vanesa Villalba Medina, 19 años fue asesinada supuestamente durante un asalto. El caso ocurrió en mayo pasado en Itapúa Poty, Encarnación. El escenario de robo fue desmontado cuando se descubrió que su pareja, un agente de la policía,  estuvo involucrado en su asesinato.
  • A Felicita Zaracho Estigarribia, de 55 años la mataron en un asalto en su casa en Tte. Rojas Silva, Primero de Marzo, departamento de Cordillera. Al cabo de un tiempo, fue detenida una persona involucrada en el asalto que confirmó que fue contratado por el marido de la mujer.
  • Antonia Calderón González, de 27 años. Fue asesinada frente a su hija en el Asentamiento Esmeraldad 1 km 8 Monday, Ciudad del Este,  Alto Paraná.  Sicarios llegaron hasta su casa. Los investigadores sospechan  que su ex pareja en situación de cárcel podría estar detrás de su asesinato.

 

-¿Qué otras cosas podemos leer entre los datos recogidos de medios digitales nacionales?

Central, Alto Paraná y San Pedro son los tres departamentos más peligrosos para las mujeres en el año 2017.

-El 61 % de las víctimas tiene menor o igual que 30 años de edad.

-Que entre todas las localidades, Ciudad del Este, la ciudad que por Resolución 3145/2017 se declaró “Ciudad Pro Vida y Pro Familia” es la que concentra la mayor cantidad de feminicidios en todo el país. Si bien en el Departamento de Alto Paraná, se registraron 6 casos, específicamente en Ciudad del Este se regitraron 4 feminicidios durante el año 2017.

-Que los autores de feminicidios se suicidan o intentan suicidarse después asesinar a sus víctimas, pero no es la mayoría de los casos.

 

Observa Violencia es un observatorio del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de la Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de Onu Mujeres, la Unión Europea y Diakonía. Este observatorio registró que hasta el 20 de octubre, en lo que va del año, 36 mujeres asesinadas por ser mujer en el territorio paraguayo. Otros 4 mujeres paraguayas víctimas de feminicidios ocurrieron en el exterior.

El listado de feminicidios se encuentra disponible en este enlace: Feminicidios 2017-2016