Este miércoles 07 de octubre, a las 17:30 horas, las trabajadoras domésticas realizarán una marcha desde la Plaza Uruguaya de Asunción en coincidencia con el Día Internacional del Trabajo Decente. Los datos del 2013 indican que el 7,2% de la Población Económicamente Activa ocupada se dedica al empleo doméstico en Paraguay. Sin embargo, es un rubro en donde hay preponderancia de mujeres.
Una población total de 235.771 se dedica al empleo doméstico, sector en donde además se inscriben los chóferes y jardinero. De este grupo, 220.000 son mujeres, según la publicación “Trabajo Doméstico Remunerado. Información para el debate”. Desde 1989, año en que se creó el primer Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), este sector busca mejores condiciones laborales para las 220 mil mujeres que trabajan en este rubro. Hoy, son tres las organizaciones de domésticas en el Paraguay. En el día del trabajo decente, con la consigna de “Igualdad en Derechos”, realizan la segunda marcha histórica de las trabajadoras del interior y de capital que se unen para pedir la aprobación de 8 horas de trabajo, jubilación y salario digno.
El empleo doméstico es frecuentemente el primer empleo de las mujeres provenientes del interior, sin embargo, la discriminación legal existente en la legislación paraguaya hace que muchas no puedan salir de este rubro que emplea a una mayoría joven(45% de las mujeres trabajadoras domésticas tienen menos de 30 años) . Hasta la fecha– que aún no se ha promulgado la nueva ley por parte del Poder Ejecutivo- la legislación vigente no es clara con las obligaciones del empleador con respecto a las 8 horas laborales, no existe la figura de jubilación, beneficios sociales y el salario mínimo. Incluso, la nueva ley sigue discriminando a las trabajadoras domésticas ya que el empleador –una vez aprobada la ley- estaría obligado por ley a abonar sólo el 60% del salario mínimo legal que rige para cualquier empleo en Paraguay.
PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
Además, este jueves 08 de octubre, se realiza en Asunción el primer Seminario Internacional organizado por trabajadoras domésticas remuneradas. Participan representantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile e investigadores que trabajan esta temática con el objetivo de discutir propuestas y experiencias de políticas públicas en torno al empleo doméstico.
“El empleo doméstico y la crisis de los cuidados en el Mercosur” es el nombre del seminario internacional que contará con la presencia de destacados investigadores del sistema de cuidados y de las principales referentes de las organizaciones de trabajo doméstico. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Presidente, ubicado en Azara esquina Independencia Nacional en Asunción.
El Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) , el Centro de Documentación y Estudios ( CDE) y ONU Mujeres son los organizadores de este encuentro. Apoyan el evento el Ministerio de la Mujer, la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.