Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Trabajadoras domésticas se capacitan en reglamentación de la ley

Pese a las dificultades, como el tener que llevar a los hijos a los espacios de capacitación, las trabajadoras domésticas se interesan en sus derechos.

Pese a las dificultades, como el tener que llevar a los hijos a los espacios de capacitación, las trabajadoras domésticas se interesan en sus derechos.Foto: Luis Vera.

Las trabajadoras domésticas valoraron la presentación de la Resolución MTESS Nº233/16 mediante el cual el Ministerio de Trabajo reglamenta la Ley del Trabajo Doméstico.

El taller “Ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones: ley 5407/2015 “del trabajo doméstico y su reglamentación” reunió a unas 30 trabajadoras domésticas en el edifico del Ministerio del Trabajo este martes 30 de agosto. El encuentro tuvo lugar este martes 30 de agosto mediante la Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay  (RMMP) con el apoyo de Onu Mujeres. El Centro de Documentación y Estudios (CDE) también apoyó para que las trabajadoras puedan participar.

“Nosotras conocíamos la ley y estuvimos en las mesas de negociaciones, pero celebramos que sea la primera vez que el Ministerio de Trabajo tiene una iniciativa de capacitación con llegada a más compañeras” dijo Myriam Agüero, referente del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP L)-.

Una de las cosas que se explicó –según Agüero- es cómo se realiza el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS)  en los casos de pluriempleo, es decir,   una persona que trabaja en varias casas. Al principio, el IPS había dicho que para aceptar se necesitaba como mínimo doce horas a la semana con un empleador y nosotras solicitamos que se considere por ejemplo a  las personas que tienen varios empleos y completan las 12 horas limpiando, por ejemplo,  tres casas. Finalmente, con la consideración de la figura del pluriempleo, en esos casos,  la trabajadora doméstica aporta el 9% y el 14% se divide entre los tres empleadores conforme al artículo 18 de la Resolución del Ministerio de Trabajo que reglamenta la Ley Nº 5.407/2015

“Del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa, SINTRADI participamos diez compañeras. Es la primera vez que tenemos en un espacio organizado por el Ministerio invitan a diez personas y creemos que eso fortalece mucho a nuestra organización, porque nuestras compañeras están viendo que nuestras inquietudes y nuestros derechos están teniendo una respuesta institucional”, dijo Celina Barrios, secretaria de Actas del Sintradi.

Barrios recordó que en la ciudad de Encarnación habían tenido experiencias negativas a la hora de realizar denuncias en  el Ministerio de Trabajo, por lo que ahora tiene la promesa de que la Dirección de Promoción de la Mujeres Trabajadora tenga una persona en Encarnación que conozca la Ley del trabajo doméstico y su reglamentación a fin de garantizar su cumplimiento.

Además, las mujeres de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) participaron de la actividad celebrando el espacio de aprendizaje.

La nueva ley del trabajo doméstico está en vigencia desde el 12 de octubre del 2015 y la resolución de la reglamentación tiene fecha del 22 de abril del 2016.Sin embargo, las trabajadoras domésticas apelan a la modificación del artículo 10 de esta ley que las discrimina en el acceso al salario mínimo legal vigente para todos los trabajadores.

 

Fuente: http://iguales-derechos.blogspot.com/