Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Viernes 17 de febrero / Convocatoria de prensa #8M #ParoMujeresParaguay

paro 8M paraguayEl viernes 17 de febrero, a las 8 horas, en la Plaza Italia de la ciudad de Asunción, mujeres organizadas realizaremos una conferencia de prensa para lanzar las acciones previstas en Paraguay en el marco del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo.

El 8 de Marzo las mujeres paraguayas escribiremos otro importante capítulo en la historia de nuestras luchas. Desde Paraguay nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres. Somos mujeres de todo el país, de diversas organizaciones sociales, de mujeres y feministas, colectivos e individualidades. En Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Central, Guairá, Caazapá, Canindeyú, en las calles, plazas, oficinas, casas vamos a hacer sentir la fuerza del Paro.

Trabajadoras asalariadas y domésticas, campesinas, indígenas, mujeres trans, lesbianas, bisexuales, afrodescendientes, artistas, estudiantes, profesionales, privadas de libertad, sindicalistas, amas de casa, madres, todas nosotras, desde nuestras diferentes identidades, orígenes, roles, profesiones, edades, generaciones, y desde nuestros diversos territorios, dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos para decir basta ante tanta violencia hacia nosotras por ser mujeres.

Este año se registraron 9 casos de femicidios en nuestro país, el año pasado fueron más de 40 los casos, el panorama es alarmante y a nivel global es peor. Cada día tenemos nuevos casos de abusos sexuales a niñas, y de embarazos productos de los mismos, incluso niñas obligadas a parir y criar a niños; el asesinato a mujeres trans es constante, invisible e impune, y las mismas son expulsadas de escuelas y hospitales. Las mujeres campesinas y las mujeres indígenas son discriminadas, expulsadas de sus tierras y criminalizadas.

La discriminación y exclusión alcanza también a las lesbianas, bisexuales, discapacitadas y mujeres afrodescendientes, tanto en el plano legal como en las prácticas estatales y sociales. El derecho a decidir sobre el destino de nuestros cuerpos y nuestra reproducción está aún penalizado.

Esta lista solo abarca algunas de las peores formas de violencia que sufrimos.

La violencia que vivimos tiene formas diferentes y múltiples, y afecta a cada colectivo y persona de forma diferente, estas están naturalizadas en nuestra sociedad y sirven para mantener un orden social excluyente e injusto. En Paraguay se siguen reproduciendo prácticas dictatoriales que normalizan estas violencias; en especial la burocracia y la corrupción de las instituciones policiales y judiciales contribuyen a que la impunidad sea una constante; y a que no exista atención ni respuestas del Estado para nosotras.

Este Estado, con comprobados vínculos con mafias y otros sectores delictivos, viola sistemáticamente nuestros derechos. Al no recibir justicia, construimos justicia popular, a través del paro, con nuestra organización y nuestra participación activa como mujeres.

Ya no tenemos miedo, vamos a ocupar el espacio público y llenarlo de color, de vida, y de arte. Que se escuchen nuestras voces y se sientan nuestros cuerpos en sus diferentes expresiones. Nos une nuestro deseo de justicia, la fuerza creadora/cuidadora de vida y nos moviliza el poder de nuestro trabajo. Estamos cada vez más convencidas que juntas somos fuertes.

Queremos todos los derechos para todas y todos, vida digna y libertad para decidir; que nuestro trabajo productivo se valore porque es indispensable, y nuestro trabajo reproductivo: en nuestras casas y cuidando a otros, sea valorado y reconocido. Porque nuestro trabajo mueve el mundo.

Si nosotras paramos: para todo.

El Paro, además, es una fiesta, una demostración del tremendo poder que tenemos de creer y de crear, sobre todo de resistir y de cambiar. Paramos para celebrar nuestras memorias de resistencia, nuestras victorias, recuperar nuestra historia, y principalmente poder escribirla, codo a codo, mano a mano, cuerpo a cuerpo.

El desafío es organizar una acción que nos una, rompiendo las fronteras impuestas, para dar un paso más hacia ese mundo mejor que precisamos.

Soñemos juntas y hagamos realidad nuestro sueño.
¡El 8 de Marzo paramos todas!

#8M
#ParoMujeresParaguay


FUENTE: https://www.facebook.com/parointernacionaldemujeresparaguay/