Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Monitoreo Legislativo

Busca el Proyecto o ley que te interesa


Proyecto de ley / EMPRENDE MUJER: de apoyo social y económico a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Fecha de entrada al congreso: 31/10/2013 Información actualizada el: 19 de diciembre de 2014
  • Número de expediente D-1328532
  • Descriptores: Autonomía económica
  • Redactado por: Cynthia Tarragó
  • Presentado por: Parlamento

Resumen:

Proyecto que tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo, la incorporación en las cadenas de producción, la autogeneración de ingresos de mujeres en una franja etaria a partir de los 18 años de edad, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y exclusión social.

Proceso:

Entrada: 31 de octubre de 2013, en la Cámara de Diputados.

Girado a las Comisiones de: a) Asuntos Económicos y Financieros; b) Justicia, Trabajo y Previsión Social; c) Equidad Social y Género; d) Asuntos Constitucionales, y; e) Legislación y Codificación.  La Comisión de Equidad dictamina por la aprobación. Las Comisiones de Justicia, Legislación y Asuntos Constitucionales dictaminan por la aprobación con modificaciones. El 10 de abril de 2014 obtiene media sanción y pasa a la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Senadores el proyecto es girado a las Comisiones de: a) Equidad y Género; b) Desarrollo Social; c) Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y; d) Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.  Las Comisiones de Economía, Legislación y Desarrollo social dictaminan por el rechazo. El 3 de julio de 2014 es tratado en el pleno y rechazado, por lo que pasa a la Cámara de Diputados.

El 18 de setiembre de 2014, la Cámara de Diputados se ratifica en su sanción inicial, por lo que vuelve a la Cámara de Senadores.

Fuentes de referencia

Comentarios:

El proyecto tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo, la incorporación en las cadenas de producción, la autogeneración de ingresos de mujeres en una franja etaria a partir de los 18 años de edad, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y exclusión social. Establece que el mismo será implementado con el Ministerio de la Mujer y que a través de capacitaciones se buscará generar condiciones para eliminar la división sexual del trabajo.