Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Economía Feminista Emancipatoria proponer participar de la construcción de un modelo distinto de relaciones sociales y económicas

Ana Victoria Portocarrero, integrante del Grupo de Trabajo de Economía Feminista Emancipatoria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es economista e investigadora. Actualmente es coordinadora académica de la maestría en Perspectiva de Género y Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Estudia principalmente sobre ecología. Ha escrito sobre Feminismo y ecología: el rol de las universidades frente a la crisis ambiental, un trabajo sobre Berta Cáceres.

-¿Por qué es importante hablar de Economía Feminista?
-¡Muchas razones! Pero en lo particular, me interesa mucho ver la vinculación entre el modelo económico hegemónico dominante y varios ejes de diferenciación que existen, entre otros, lo relacionado con la economía para sostener la vida y todas las personas que están a cargo de esa economía, entre otras, mujeres y grupos racializados y minorías indígenas. Es importante aprender a entender el sistema que vivimos desde esa óptica, pero también empezar a pensar en posibilidades distintas de construcción de nuestra economía.

-¿Qué hacer? ¿Cuál es la propuesta de la Economía Feminista Emancipatoria?
-Así como una propuesta, no me atrevería a decir que existe, pero sí hay como muchas miradas diversas en relación a: Primero, qué no está funcionando y segundo, abrir el diálogo hacia cómo nos gustaría que funcionase una economía que sostiene la vida y no una economía que más bien la destruye como es el caso actual. Entonces, creo que una de las propuestas básicas es cambiar la mirada, entender nuestro mundo desde otras perspectivas y sobre todo, abrir el diálogo para que voces que ya están en ese accionar continúo de sostenibilidad de la vida puedan realmente participar de la construcción de un modelo distinto de relaciones sociales y económicas. ¿Qué están haciendo grupos en diferentes lugares de nuestro mundo para sostener nuestros sistemas sociales y ambientales? Aprender de ello.
En Nicaragua, estamos ya trabajando desde esta óptica de la economía feminista emancipatoria trabajando ya desde hace unos años y hay gente trabajando sobre los cuidados, pero en lo particular estoy trabajando el tema del cambio climático y su efecto en la soberanía alimentaria. Hay otra gente trabajando el tema de minería desde una perspectiva de una economía feminista.

La “Semana de la Economía Feminista” tiene lugar en Asunción y San Bernardino desde el 28 de noviembre al 03 de diciembre en Paraguay. Es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Grupo de Trabajo “Economía feminista emancipatoria” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Articulación Feminista Marcosur.

 

La actividad cuenta además con el apoyo de la Unión Europea, ONU Mujeres, We Effect, Diakonia y Oxfam. También la reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO cuenta con el apoyo de la Conacyt.

 


Fuente: Economía Feminista Emancipatoria proponer participar de la construcción de un modelo distinto de relaciones sociales y económicas

Empleo doméstico: empleo de mujeres jóvenes pobres

 

Aunque desde el 2015 ya no es legal que las mujeres menores de 18 años sean empleadas en el Trabajo Doméstico, un análisis de la Encuesta Permanente de Hogares mostraba que el 30.7% de todas las trabajadoras domésticas del país  tenían entre 15 y 24 años.
Los estudios señalan que las mujeres jóvenes que vienen a las ciudades desde  el  interior del país trabajan casi siempre primero en el trabajo doméstico, aunque estudie y después pueda acceder a otros empleos, es decir,  el trabajo doméstico es la puerta de entrada al mundo laboral de las mujeres pobres y jóvenes.

Hasta la actualidad, sobre el Trabajo Doméstico Remunerado en Paraguay existe una discriminación legal: las mujeres que se dedica a este rubro no acceden al salario mínimo al que acceden todos los trabajadores.

En 2016, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo (Sintradop-L), la Asociación del Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), con la firma de senadores y senadoras de diferentes partidos, presentaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico” en busca de igualdad.

Hasta ahora, el proyecto de ley logró dictámenes favorables en dos comisiones parlamentarias del senado:  Derechos Humanos y Equidad y Género.

El proyecto de ley  fue firmado por Derlis Osorio(ANR), Emilia Alfaro (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Carlos Filizzola(FG) y Adolfo Ferreiro (AP) y pretende modificar el Artículo 10 de la Ley Nº 5.407/2015 que establece que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal”. Las organizaciones consideran que este artículo es discriminatorio, ya que el empleador solo está obligado a pagar el 60% del salario que se supone es lo mínimo que una persona necesita para vivir digna y libremente.

Este miércoles 20 de setiembre, trabajadoras domésticas de las tres organizaciones se reunieron con la Senadora Esperanza Martínez, una de las firmantes del proyecto para buscar estrategias para lograr el tratamiento del proyecto.

 

Fuente: Igual Valor, Iguales Derechos


Fuente: Empleo doméstico: empleo de mujeres jóvenes pobres

Las Emancipadoras del Sur

CDE

Clemen, Danae y Daniela son tres jóvenes “emancipadoras” que unieron sus poderosas energías latinoamericanas para narrar experiencias feministas desde el sur del mundo, a través de una revista virtual bautizada EMANCIPA. En este espacio buscan mostrar diferentes puntos de vista de feministas y feministos que observan el mundo desde las subjetividades del sur.

Desde acá observamos, analizamos, proponemos y nos organizamos para caminar hacia una nueva sociedad, donde hombres y mujeres sean plenas, una nueva sociedad realmente emancipada”.

Ellas se definen como feministas antineoliberales, en búsquedas y descubrimientos, radicadas en tres territorios de América Latina -Argentina, Chile y Paraguay-, unidas en la idea de plasmar en un espacio colectivo y público las diferentes perspectivas de las realidades de las mujeres y como enfrentarlas.

Su historia nos inspira curiosidad, así que nos acercamos a Clemen Bareiro de Paraguay, para que nos cuente un poco más de este proyecto emancipatorio.

¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos en Santiago de Chile, en el marco de las actividades por los 100 años de Salvador Allende. Las tres éramos de las juventudes comunistas, ellas siguen el PC de Chile y Argentina, yo estoy fuera de la militancia partidaria. Fueron las encargadas de alojarme en sus casas. Tuvimos un amor a primera vista. Iba por 4 días y al final me quedé 10. Luego, vinieron Asunción y desde esa vez nunca dejamos de estar en contacto. Siempre encontramos una excusa para vernos.

  

¿Qué les llevó a crear este medio digital?

Siempre estábamos con ganas de hacer cosas. El año pasado nos propusimos armar un espacio virtual que nos reúna y encuentre en pensamientos y reflexiones. Luego de muchas charlas via Telegram y Skype nos encontramos con emancipa, una revista que según yo fue la que nos encontró.

¿Qué tipo de contenidos feministas son los que más le interesan?

Nos interesan todos los contenidos feministas, esa es la verdad. No decimos esto porque queremos quedar bien, sino porque es real. De entrada decimos: más allá de las diferencias partimos de la base que para nosotras el feminismo es una propuesta política clara. A partir de ahí queremos que RevistaEmancipa sea un espacio en el que los diferentes feminismos y mujeres se encuentren y debatan. Para nosotras todos los temas son relevantes.

¿Qué piensan de la participación política/institucional de las mujeres feministas?

Nosotras reconocemos el valor y la necesidad de ocupar todos los espacios, y de hecho ese feminismo fue y sigue siendo muy importante, nos abrió el camino e hizo posible que tengamos diversidades en nuestros feminismos y en nuestro ejercicio como feministas. Necesitamos de compañeras que ocupen espacios en todos los ámbitos posibles.

¿Cómo piensan financiar su servicio de comunicación?

Por ahora nos hacemos cargo. Tenemos días con tareas establecidas y el domingo cada una puede subir cosas. Por supuesto que si sucede algo, en cualquiera de los tres países que habitamos y consideramos importante subir, lo hacemos. Igual siempre hablamos entre las tres para todo. La financiación es un temón claramente. Por ahora nosotras estamos solventando los gastos que implica tener el espacio virtual. Por supuesto que las colaboraciones de los artículos son de personas súper comprometidas con el feminismo y colaboran desde el amor y compromiso. La idea es poder tener financiación en algún momento para retribuir a las articulistas y también poder gestionar la página sin mayores sobresaltos. Pero por ahora esto es lo que tenemos.

“Queremos caminar juntas en la búsqueda de tácticas y estrategias que nos lleven hacia la emancipación plena de la humanidad, la que no será posible sin la emancipación de las mujeres”.

Te invitamos a conocer y colaborar con EMANCIPA, donde encontrarás columnas de opinión, reportajes y entrevistas sobre lo que las mujeres están opinando sobre sus realidades, pero con una inspiración transformadora.

Si como nosotras, ya sos su fan, podés seguirlas en TWITTER y FACEBOOK.


Fuente: Las Emancipadoras del Sur

Universitarias dejan mensaje contra acoso en la iglesia de Limpio

Este sábado 22 de julio, el Arzobispo Edmundo Valenzuela celebraba la misa en la Iglesia de Limpio. Valenzuela, había dicho “debemos de cuidar de no hacer  montaña de una piedrita” ante la denuncia de acoso sexual que presentó una jóven contra el presbítero Silvestre Olmedo, hoy ex párroco de la Iglesia de Limpio. Jóvenes de la Plataforma Universitaria dejaron unos carteles en la entrada de la iglesia para que a la salida, los presentes en la misa lo leyeran. Los carteles rezaban entre otras cosas “Alexa no es una piedrita”, “Basta de acosos en las iglesias”.

Este domingo, la Plataforma de Universitarias Feministas compartió el vídeo con el siguiente texto:

“Desde la Plataforma de Universitarias Feministas luchamos porque todos nuestros espacios estén libres de acoso. Porque tenemos el derecho de sentirnos seguras.

Ayer dimos nuestro apoyo a Alexa, quien denunció el pasado febrero al presbítero Silvestre Olmedo, hoy ex párroco de la Iglesia de Limpio, por acoso sexual. Silvestre Olmedo está siendo enormemente protegido por la Iglesia, como también son protegidos Cristian Kriskovich y Gustavo Rodríguez Andersen por sus universidades, demostrando una vez más que no estamos seguras en ningún lugar. Por eso queremos dar este mensaje no solo a Alexa, sino a todas quienes pasaron por algo similar y no pueden denunciarlo: no están solas, estamos unidas y organizadas y no vamos a parar, porque así somos más fuertes.”
#NoAlAcoso #AlexaNoEstáSola #NoEstamosSolas

Se puede ver el vídeo AQUÍ


Fuente: Universitarias dejan mensaje contra acoso en la iglesia de Limpio

Universidad y maternidad en debate

La Plataforma de Universitarias Feministas (PUF)  realiza este martes, a las 19 horas a  la proyección de un material audiovisual sobre las distintas dificultades que afrontan las estudiantes universitarias al ser madres. El material recoge los testimonios de las mujeres que deben congeniar la maternidad con los estudios universitarios y lo plantea como problemática directamente ligada a la inequidad de género.

Después de la proyección, se realizará un debate. El encuentro es a las 19 horas en el local de “La otra vereda”, ubicado en  Tacuary 574 esquina Azara y Cerro Cora. Continuará con un encuentro poético con Fachu Aguilar.


Fuente: Universidad y maternidad en debate

Cuando el patriarcado se nota hasta en los datos financieros

Otros

En Paraguay, se lleva adelante una Campaña de Educación Financiera con el nombre de Más Vale Saber. Educación de Bolsillo. Por el Día Internacional de la Mujer  publicó un resúmen de datos estadísticos desde donde se puede deducir que sobre las mujeres recae más responsabilidad sobre el cuidado de la familia y eso se traduce en los datos en términos de dinero: aunque ganan menos que los hombres, las mujeres ahorran para emergencias, prestan dinero para la educación de sus hijos y para la salud.

Algunos datos que publicó el sitio de la campaña son extraídos de la Encuesta de inclusión financiera 2013 de Paraguay realizada por el Banco Mundial:

  • El 30% de las mujeres tiene una cuenta de ahorro, 2% más que los hombres.
  • Tienen 3% menos tarjeta de débito y 2% menos de tarjeta de crédito, respecto a los hombres.

Las barreras autoreportadas de no tener una cuenta de ahorro:

  • 5% más que los hombres mencionan porque no tienen dinero
  • 2% más que los hombres dicen que por falta de documentos

Estas son las razones más expresadas

  • En un 2 %  las mujeres ahorran más que los hombres
  •  Las mujeres prestan menos dinero en un 5% que los hombres

Los motivos para los que ahorran de las mujeres: Primero para emergencias y luego para el futuro, más que los hombres en un 3% y 5% respectivamente

Las mujeres prestan para educación (de los hijos sobre todo) y salud, mientras que los hombres también prestan para salud pero también en un alto porcentaje para bienes de consumo.


Fuente: Cuando el patriarcado se nota hasta en los datos financieros

Casos de feminicidios 2016- 2017

CDE

 2017

1.Isidora Ríos de Valenzuela (02-01-2017) 52 años. Compañía Coronel Cáceres de la colonia Tuyango, distrito de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. Sus hijos fueron a trabajar en una estancia y ella quedó sola en la casa. Fue violada y asesinada a golpes.   Leer más

2.Severiana Acosta de Paredes (05-01-2017) 65 años. Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ella acostubraba a  visitar los pesebres de 06 de enero, como es costumbre en el interior del país a propósito de la fiesta cristiana de “Los Tres Reyes Magos”, pero ser mujer en Paraguay representa un pelígro. No importa la edad. Severiana no pudo completar el recorrido de los pesebres,  fue violada y asesinada a golpes.  Leer más

3. María Adela Fernández Ocampo. (08-01-2017) 39 años. Trabajaba de empleada doméstica en Foz de Iguazú y los fines de semana volvía a su casa, un inquilinato en Ciudad del Este.  Su cuerpo fue hallado desnudo y con un tiro en la cabeza en un baldío de Ciudad del Este. Leer más.

4. Mercedes Verón(10-01-2017) 28 años. Villa Hayes. Ella era mucho más joven que su pareja y solía quejarse de la violencia con el que le trataba él, un músico. Ella fue asesinada a golpes y la investigación apunta a su pareja como autor del crimen. Leer más

5.Baleriana Gómez Ortiz (22-01-2017) 27 años. Atyra. Discutieron frente a su hijo de once años  y él le disparó a la altura del ojo. Ella fue asesinada por la persona que decía amarla. Leer más

6.Lorenza Sánchez Díaz (24-01-2017). 40 años. Ciudad del Este. Alto Paraná. Ella quería ir a España, pero él no aceptó y la prefirió muerta. Su pareja la asesinó a mazazos y luego se suicidó. Leer más.

7.Blanca Nieves Delgado García (28-01-2017) 39 años. Pedro Juan Caballero. Su cuerpo fue hallado cuatro días después de haber sido denunciada como desaparecida. La investigación apunta a que su pareja sería la persona que la asesinó. Leer más.

8. Sara Yanina Ester Martínez Castillo  (05-02-2017)  21 años. Santa Rita. Alto Paraná. Su cuerpo fue hallado el 20 de febrero, desnuda y en estado de descomposición. Fue asesinada por un hombre a quién conoció en una discoteca. Las investigaciones creen que fue asesinada esa misma noche del 05 de febrero. Leer más

9.Carmen Mendieta González (06-02-2017). 24 años. J.A. Saldivar. Ella quería terminar la relación. Él le regalaba teléfonos, pero volvía a sacarle. Su pareja es el principal sospechoso del crímen. El hombre llegó a confesar que la mató. Luego se desdijo. Leer más.

10.Liliana Elizabeth Benítez Ruíz.(27-01-2017) 28 años. Fue asesinada por sicarios cuando iba en moto a su lugar de trabajo. Los sicarios declararon que fueron contratados por el ex novio de Liliana. Leer más

11.Nancy Noemí Pavón (16-02-2017) 18 años.  Colonia San Carlos, Iruña, Alto Paraná.  Él, su pareja, la asesinó a machetazos  en medio de una plantación de yerbas. Luego dijo que se arrepintió, pero Nancy ya está sin vida. Leer más.

12.Carmen Griselda Navarro Coronel (20-02-2017) 16 años. Santo Domingo, distrito de Yvyrarovaná, departamento de Canindeyú. Fue asesinada a puñaladas por su pareja que luego intentó suicidarse. Leer más.

13. Virginia Villar Burgos (01-03-2017) 45 años. Calle 12000 Defensores del Chaco, Santaní. Departamento de San Pedro. Fue asesinada por razones patriarcales por su hermano policía que luego se suicidó. Leer más

14. Celeste Acosta.(07-03-2017) Madre de 4 hijos. Capiatá. Central. Fue asesinada a golpes por su pareja con quien convivía hacía más de 13 años. Leer más.

15. Díana Florentín Barrios (16-03-2017) Barrio Potrero Cué. Coronel Oviedo. Departamento de Caaguazú. Su cuerpo fue hallado el día viernes 17 de marzo a orillas de un arroyo, con el cuerpo completamente desnudo. Las investigaciones no descartan abuso sexual. Leer más.

16. Zunilda Ocampos Vázquez (17-04-2017) 26 años. Asentamiento Jazmín del Monday de Alto Paraná. Discutió con su pareja. Este la asesinó y luego se suicidó. Leer más.

17. Isabel Ojeda (12-05-2017) 36 años. Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.  Fue asesinada por su ex pareja. Leer más.

18.Rosana Elizabeth Rolón Britez (20-05-2017) 23 años. Santaní.  Él decía que la amaba, pero la asesinó de 8 balazos y durmió con su cadáver. Leer más.

Feminicidios en el 2016

  1. Carolina Marín (20-01-2016) 14 años. Criadita asesinada en Vaquería por su tutor, un ex militar.
  2. Cinthia Carolina Escobar Almada (26-01-2016) 31 años. Vivía en Luque fue encontrada descuartizada en Villa Hayes. El principal sospechoso: su marido
  3. Andrea Soraide (01-02-2016) De Villa Choferes, Chaco. Ella se candidató a la junta comunal de vecinos un sábado  y su marido la mató el lunes siguiente. El hombre se suicidó después.
  4. Gladys Zárate Segovia (23-02-2016) 25 años. De Caaguazú. Su cuerpo fue hallado colgado en su habitación, pero presentaba varios golpes. Sus familiares piden investigación porque su pareja era muy violenta.
  5. Leticia Soledad Román Flecha (03-03-2016) 19 años. De Villa Hayes, madre. Su ex pareja, que fue a la cárcel por apuñalarla, salió con medidas alternativas y la asesinó.
  6. María Beatriz González (25-03-2016) 32 años. Fue asesinada el Viernes Santo en Santaní por su pareja. Su asesinato ocurrió en la estancia de la hermana de un diputado.
  7. Ubaldina Morales (26-03-2016). 24 años. De Capitán Bado. Fue vista por última vez con su pareja y fue asesinada de una bala en la cabeza.
  8. Irma Auxiliadora Selfed Pascuali (30-03-2016) 34 años. Asesinada en Katuete, Canindeyú. El principal sospechoso: un hombre que es su ex pareja.
  9. Nora Concepción Florenciano Pereira (24-04-2016) 28 años. Choré, San Pedro Empresaria. Embarazada de 2 meses. Fue asesinada por sicarios en la vía pública. Su ex marido y su ex cuñado fueron detenidos como autores morales.
  10. Arika Janet Ramírez Cano (29-04-2016) 1 año y 8 meses. La mataron a golpes y abusaban de ella porque es niña.
  11. Lucía Lezcano (30-04-2016) 42 años. Ciudad del Este. Fue atacada a tiros por su ex pareja. Falleció un mes después en el hospital.
  12. Georgina Irala Ramírez (01-05-2016), 63 años. Supuesto victimario: su pareja. Ocurrió en Capiatá.
  13. Adriana Samaniego León. (01-05-2016) 31 años. Trans. Fue asesinada en la vía pública.
  14. Mariza Jara González (02-05-2016) 29 años. Su cuerpo fue hallado en un sojal de la colonia Quinta Línea del distrito de Minga Porã, Alto Paraná. El principal sospechoso: su ex concubino.
  15. Jessica Lovatto De Oliveira (08-05-2016) 19 años. Era promotora y luego de una expoferia fue asesinada brutalmente en Santa Rita.
  16. Sonia Elizabeth Velázquez Salinas (06-05-2016) 42 años. De Juan León Mallorquín, Caaguazú. Tuvo una fuerte discusión con su pareja horas antes de que fuera hallado su cuerpo con 4 balas de armas de fuego.
  17. Lilian Ramona Martínez Grance (13-05-2016) 28 años. En Areguá, discutió con su pareja en la calle. Él la asesinó con varias puñaladas y huyó del lugar.
  18. María Celsa Britos (16-05-2016) 22 años. De Capiatá, estudiante de enfermería. Salía de su trabajo, su pareja, un guardia de seguridad, la persiguió a tiros y la mató.
  19. Liliana Mabel Barrios Alcaraz (24-05-5016) 19 años. Yhú, Caaguazú. Su ex pareja confesó ser autor intelectual de su asesinato: le pidió a su padre que la matara porque no soportaba que ella le corte la relación.
  20. Aureliana Rivarola (09-06-2016) 17 años. Fue desfigurada, cortada en todo el cuerpo y golpeada. Su pareja, un hombre de 30 años es el principal sospechoso del crimen. Colonia Nueva Virginia, Amambay.
  21. Vilda Martínez (24-06-2016) 58 años. Ayolas, Misiones. Peluquera. Fue asesinada por su pareja, quien luego se quitó la vida.
  22. Sandra Villaalta (02-07-2016) 20 años. Capitán Bado. Fue asesinada por su pareja que luego intentó suicidarse.
  23.  Rossana Peña Guerrero (03-07-2016)  23 años. De Limpio. “Si no es mía no será de nadie” decía su ex pareja. La asesinó y luego se suicidó.
  24. Marcia Welter De Souza (21-07-2016) 32 años. Jacutinga, Santa Rosa del Monday. Fue asesinada por su marido, con quien estaba en un proceso de divorcio. Él se suicidó después.
  25. Miguela Pereira (30-08-2016) 30 años. De J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú. Su pareja le roció con combustible y prendió fuego, a un año de matrimonio.
  26. Gloria Carolina Yaharí (24-08-2016) 18 años. De Yaguarón. “Ella ya no nos visitaba, porque él le atajaba tres o cuatro días, le tenía encerrada, le torturaba” dijo su padre. Fue hallada muerta en Guarambaré. El principal sospechoso: su pareja.
  27. Marisel Paná (16-09-2016) 25 años. Estaba en casa de una amiga en Puerto Antequera, San Pedro. Intentó defender a su amiga que estaba siendo atacada por su pareja. La pareja de su amiga la asesinó.
  28. Lilian Raquel Martínez (02-10-2016) 41 años. Pedro Juan Caballero. Discutió con su ex concubino y él respondió con un tiro de arma de fuego en la cabeza.
  29. Rosa Chaparro López (23-10-2016) 44 años. Alto Paraná. Asesinada en su casa. El principal sospechoso: el hombre que era su pareja.
  30. Larissa Noemí Giménez Candia (12-10-2016) 17 años. Pedro Juan Caballero. Asesinada por su ex novio de 5 tiros de arma de fuego. El novio no aceptó el fin de la relación.
  31. Marta Escobar Martínez (16-10-2016) 44 años. Bella Vista, Itapúa. Fue asesinada por su yerno.
  32. Irma Báez (05-10-2016) 30 años. Encarnación. Fue asesinada con puñaladas y golpes. Su cuerpo fue encontrado en el pozo ciego de la casa de su ex concubino. Él huyo hacia Argentina.
  33. Teresa Arce Riera (26-10-2016) 39 años. Santa Rosa del Aguaray. Fue asesinada por su marido a dos meses de casados.
  34. Iluminada Ruiz Díaz. (14-11-2016) 8 años. Fue abusada sexualmente y asesinada por la pareja de su tía. Carlos A. López, Itapúa.  
  35. Blanca Felina Colmán Amarilla (11-11-2016) 24 años. Fue asesinada en su casa, media hora después de que su pareja salió de la casa. La policía habló de “crimen pasional”, que involucraría una ex pareja.
  36. Cleide Dahiana Fernández Gómez (25-11-1016) 34 años. Fue asesinada a cuchilladas en Pedro Juan Caballero. La asesinó su ex pareja después de una discusión.
  37. Sin nombre. (04-12-2016) “Raptan, violan, estrangulan y matan a una mujer” dice la información en el Diario Abc Color. Ella tendría unos 30 años. Se trata de una mujer indigente. No hubo seguimiento periodístico del caso.
  38. Andrea (06-12-2016) Mujer Trans. Fue asesinada de 6 balazos en Ciudad del Este, Alto Paraná. Sus compañeras creen que se trata de un crimen de odio.
  39. Celia Raquel Romero.(13-12-2016) 37 años. El 2 de diciembre  acusó 36 heridas de puñal a manos de su expareja Adán David Aponte, quien luego intentó suicidarse. El hecho ocurrió en San Pedro del Ycuamandyjú.Luego de agonizar por varios días, Celia falleció el 13 de diciembre.
  40. Lesly Soledad Dávalos (18-12-2016) 23 años.  Fue asesinada por su ex pareja, a quien denunció en 4 oportunidades anteriores por violencia doméstica. Ocurrió en Filadelfia, Chaco.
  41. Noelia Beatriz López(24-12-2016) 19 años. Ñati´urymi. Distrito de Santa Rosa del Mbutuy, Departamento de Caaguazú. Sus familiares piden la investigación del caso como feminicidio, porque fue desnucada, pese a que la investigación forense solo le extrajeron sangre.
  42. Aurelia de Leguizamón (25-12-2016) Fue asesinada con una escopeta de parte de su esposo, identificado como Martín Leguizamón, quien tras cometer el crimen se quitó la vida con un disparo en la cabeza.
  43. Nancy Raquel Caballero (29-12-2016)  31 años. Oriunda de Acahay, departamento de Paraguarí. Fue asesinada por su ex pareja, cerca de su puesto de trabajo. Ella se desempeñaba como enfermera en un Centro de Salud.

ADEMÁS

  1. Rosario Gladys Giménez Ortiz (28-01-2016) 27 años. Paraguaya asesinada en Neuquén, Argentina.
  2. Ada Graciela Benítez (17-09-2016) 34 años. Paraguaya asesinada en España por su ex novio paraguayo.
  3. Nardy Dávalos Espínola (29-12-2016), fue asesinada por el novio en Argentina.

(*)Fuente: Medios digitales nacionales y  regionales (departamentales) de Paraguay. Estas informaciones fueron sistematizadas por Fátima E. Rodríguez para el Informativo Mujer. 25 de Enero del 2017. Asunción, Paraguay.


Fuente: Casos de feminicidios 2016- 2017

Kuña Mombe´u: la narración de las mujeres

CDE

Giovanna Guggiari, Delia Ramírez y Cristina Olazar invitan a un espacio de narración colectiva para jugar y contar historias de mujeres en el marco del 6to. Encuentro Feminista de Paraguay que tendrá lugar en Encarnación este fin de semana.

El taller “Kuña Mombe´u: para volver a mirarnos, contarnos y empoderarnos” se trata de una propuesta inspirada en el concepto de  Kuña Guapa y tendrá lugar el sábado 30 de julio, de 16 a 18:30 horas en el Taller P1 “Unión Democrática de las Mujeres- 1946”

“Las dinámicas apuntarán a descolonizar la mirada y des-espectacularizar la realidad mercantilizada, redescubriendo la magia de lo cotidiano” dice la descripción del evento que plantea una experiencia con la participación máxima de 20 personas.

actividades (2)

Kuña Guapa surge como curiosidad en principio personal, que en el camino se volvió colectiva, un tema de reflexión con otras mujeres, urbanas y rurales, con distintos puntos de vista. Nos preguntábamos sobre la historia de la mujer paraguaya y todos los mitos entorno a su figura en la reconstrucción de la patria después de la guerra grande. Por ejemplo, ¿cómo es posible que mujeres tan fuertes y autosuficientes hayan permitido la edificación de un Estado machista? Y tantas otras preguntas que nos sirvieron para delinear un camino de investigación documental guiado por nuestra necesidad de entender el fenómeno de la “KuñaGuapa”, o sea, la identidad de la mujer paraguaya popular, portadora de la cultura guaraní mestiza. Lo innovador del proyecto no es solo el tema o universo narrativo elegido, sino la experimentación de una forma colectiva e interactiva de narración, que nos permita conectar las historias de hoy con las historias de ayer, desde distintas voces y miradas”, cuenta Giovanna Guggiari sobre la propuesta en una entrevista a la Agencia Paco Urondo.

“Kuña Mombe´u: para volver a mirarnos, contarnos y empoderarnos” es una actividad organizada por  el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con el apoyo  del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, Unión Europea y la Articulación Feminista del Mercosur.


Fuente: Kuña Mombe´u: la narración de las mujeres

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud como un derecho?

CDE

[Una mirada a las contradicciones de un país productor de alimentos y con niñas/os desnutridos]

 “Paraguay figura entre los diez países exportadores de carne; es el cuarto exportador mundial de la soja; primer país con certificación de azúcar orgánica en la región. Paraguay, gran productor de alimentos, sin embargo, más de un millón de pobres, de entre ellos 710.000 en situación de miseria. 89 muertes maternas de cada 100.000 madres y 20% de las muertes maternas es en adolescentes. 2 de cada 10 mujeres fueron violentadas antes de los 15 años. ¡Basta ya de abusos!”, con estos datos comienzó la mesa de análisis “Salud de las Mujeres sin respuesta del Estado” en el El Granel (Asunción) el pasado viernes 29 de mayo, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

DSCN9849

Cartel expuesto en la mesa de análisis “Salud de las Mujeres sin respuesta del Estado”

“Ni muerta, ni enferma, ni maltratada. Vida digna para todas y todos” es el lema del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud para poner en agenda las necesidades de políticas públicas que tengan el principio de la salud como un derecho humano.

“Si nosotros creemos y sostenemos que la salud es un derecho, la salud tiene que ser universal, tiene que ser para todos los habitantes de nuestro territorio. La salud es para todas y todos, sin excepción de edad, sexo, sin exclusiones. El concepto de universalidad, está vinculado a otro concepto como la equidad, que es un principio de justicia social”, dice Martha Perrotta, una de las fundadoras del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud.

“El concepto de equidad tiene una lógica de “a cada quién, según su necesidad”. Las necesidades de salud con sus especificidades que se dan en el campo, en el bañado, en el adulto mayor, en la discapacidad y otras particularidades. Es decir, este concepto implica un acercamiento diferente”, expresa.

“Un tercer principio es la de integralidad, que está profundamente vinculado con el concepto de universalidad. La integralidad implica que la salud debe ser atendida desde la necesidad de una gripe o un tratamiento costoso como implicaría un cáncer u otro tipo de enfermedades. Todos estos aspectos son interdependientes: Universalidad, integralidad, equidad”. “La salud es un derecho indiscutible, es el derecho a vivir bien, a vivir con calidad”, plantea.

SALUD INTEGRAL

taller dia salud

Marta Perrota y Lilian Soto, participantes de la mesa organizada en torno al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

“Cuando hablamos de salud, hablamos del completo bienestar, no solamente como ausencia de la enfermedad. No estamos hablando exclusivamente de ausencia de enfermos, sino de un completo bienestar social, e incluye dimensiones como la salud mental”, expone Lilian Soto, médica y feminista.

Lilian Soto sostiene que a la hora de hablar de salud, hay que considerar cuatro dimensiones:

1-Los determinantes socio-económicos-culturales: ¿Qué significa un determinante? Aquello que tiene un efecto directo o indirecto en la salud, en este caso. Por ejemplo: la pobreza, la situación de acceso al agua potable, la deforestación o el mantenimiento de nuestro ambiente. ¿Cómo afecta a las mujeres esto?

Si no existen las condiciones para una vida digna, las responsabilidades de los cuidados (hijos, familia, alimentación, hogar) recaen exclusivamente sobre las mujeres. Entonces, si la mujer trabaja afuera, no solo trabaja los 8 horas, sino que tiene dobles o triples jornadas. La sobrecarga de trabajo de las mujeres es un tema que necesita una mirada.

Para Soto, si además existe un corte de clase y etnia, las condiciones de las mujeres empeoran. “Si somos mujeres, de por sí tenemos menos condiciones pero, si además de ser mujer somos pobres y somos indígenas, las desventajas se multiplican”, sostiene. Actualmente, no existe corresponsabilidad familiar y la carga de todo lo que tiene que ver con el cuidado, con la crianza de los hijos, con la atención a las personas adultas de la familia, todo recae de manera mucho mayor en las mujeres.

2- La situación de la salud: En esta dimensión debemos hablar de la salud entendida como salud física, biológica. Ahí hablamos cuánta gente muere, cuándo muere, es decir, la morbimortalidad. Aquí, vemos cómo las muchísimas mujeres en Paraguay todavía mueren de enfermedades prevenibles.

Ejemplos de todo esto los tenemos por ejemplo en el cáncer, o en la fmeiniszación del VIH-SIDA.

-El cáncer: El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país. Sin embargo, este cáncer, al igual que el cáncer del útero, puede ser controlado con la detección temprana. ¿Pero cuándo aparatos para mamografía hay en el servicio público?

-La feminización del VIH-SIDA: Hace cinco años, los datos de VIH hablaban de una relación 3 -1. ¿Qué significa esto? Que de cada 3 hombres con VIH, había 1 mujer. Actualmente, la situación es : por cada dos hombres, hay una mujer diagnosticada con VIH. ¿Qué pasó ahí? ¿Qué el sistema de prevención no funcionó?

-La cuestión de género: El sistema de salud hoy considera desde lo implícito que las mujeres no trabajan y no se estresan. Los programas cardiovasculares están dirigidos a los hombres y cuando se habla de la mujer, solamente se piensa en ella como reproductora. Sin embargo, en los últimos tiempos, justamente porque no hay prevención, empiezan a aparecer cada vez más mujeres con problemas cardiovasculares u otros problemas, para los que el sistema de salud sólo consideraba una enfermedad masculina.

3-El acceso a los servicios:

Hoy, la gratuidad de la salud no es tal. Porque no se cobran los aranceles, pero no hay medicamentos. La principal afectada por la ausencia de la gratuidad del servicio de salud es la mujer, porque ella se encuentra en situación de dependencia.

“Se ven más afectadas las mujeres, y hay estudios realizados en 2006-2008 sobre los sistemas de salud en dónde se muestra que quienes acuden a los servicios de salud son mayoritariamente mujeres”, explica.

dia salud 2

Participantes de diversas organizaciones y redes de Paraguay

 4-La gestión de la salud: ¿Cómo llevamos a cabo el proceso de administrar todos estos aspectos que hacen a la salud?. ¿Quiénes administran la salud? ¿Cómo lo hacen? ¿Definen o no la política? La No –Política es una política- porque dejar de hacer cosas, están dejando que sucedan. ¿Hay participación?

Si hablamos de participación, hay una cuestión desde la formación de los médicos que cuando llega una persona al consultorio se plantea: “Yo te digo lo que te pasa, vos sobre tu cuerpo no sabés”. Y esta historia de jerarquía comienza en la universidad en dónde en el bautismo de ingreso, los que están en último año de medicina se hacen llamar “DIOS”, es decir, los que deciden la muerte o la vida. Entonces, con esa lógica se construyen las relaciones de poder y allí hay una cuestión de género, puro y duro que hay que abordar. No es “de balde” que el médico te dice “mamita, abrí las piernas”. Y si profundizamos esto se expresa hasta en la frase “mi paciente”, es decir, el que padece.

Temas claves para una agenda de salud para todos:

-Laicidad del Estado.

-El conocimiento no es solamente científico.

-Gestión de la salud desde las propias necesidades.

-Construcción de capacidades y conocimientos de género en el personal de salud.

-Tenemos un plan nacional de salud sexual reproductiva. Tenemos un protocolo que establece cómo atender a las mujeres que llegan una secuela de aborto, tenemos protocolo para el tratamiento del abuso sexual, pero no se forma a la gente en estos temas. Se ha construido un montón de instrumento, pero que hoy son letra muerta.

-Protocolo para el aborto: La ley nacional es restrictiva desde el aborto, pero quien no aborta es la mujer es pobre. Si una mujer quiere abortar, en Paraguay, lo hace en una clínica privada. Si tiene dinero, se toma un avión, se va a Uruguay, aborta y vuelve. Si lo que le pasa a la niña de diez años, le hubiera pasado a una niña de una familia adinerada, ¿Qué hubiera pasado? Es indudable, lo que hubiera sucedido.

¿Quiénes no pueden abortar? Las niñas violadas que llegan al sistema público de salud, que en lugar de ofrecerle como primera opción- y aquí aclaremos siempre el aborto como opción, porque nadie debería obligar a abortar a nadie- le imponen llevar el embarazo hasta el final, poniendo en riesgo la propia vida.


Fuente: Comunicación – Centro de Documentación y Estudios (CDE)


Fuente: ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud como un derecho?

Presentan Guía para atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo

El material “Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito educativo” fue elaborado en el marco del Proyecto Jaikuaa y será presentado el miércoles 3 de junio a de 9:00 a 11:00 horas en el salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay, sito en De la Residenta 902, esquina Padre Pucheau.

guia jaikuaaEl objetivo de la guía es permitir a las comunidades educativas conocer los conceptos y desarrollar estrategias para el abordaje ante situaciones de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos y su implementación en la Institución Educativa. Además, busca identificar a las instituciones encargadas de dar respuesta y favorecer la coordinación interinstitucional para la prevención, detección, atención y seguimiento de las situaciones de violencia que viven los niños, las niñas y adolescentes.

El material es de co-autoría del Ministerio de Educación y Cultura con el Proyecto Jaikuaa, iniciativa del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), cofinanciada por Diakonia y la Unión Europea. La presentación de la Guía la realizará la abogada Soledad Cáceres Gasparri. Además, participarán representantes de instituciones del Estado, así como de la sociedad civil del Paraguay.

Jaikuaa es un proyecto de actoría juvenil para la promoción de una sexualidad responsable, impulsado por DIAKONIA en asociación con el Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ – Py), el Centro de Documentación y Estudios (CDE), y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), cofinanciado por Diakonia y la UNIÓN EUROPEA.

Más información sobre Jaikuaa disponible en su sitio web http://jaikuaa.org.py/, además de sus perfiles en redes sociales, en Facebook como Jaikuaa y Twitter en @jaikuaa.


FUENTE: Comunicación Proyecto Jaikuaa


Fuente: Presentan Guía para atención de casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo